viernes, 29 de octubre de 2010

i Generation

La Fundación Antena 3 en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos, organizaron la Conferencia Internacional: El Reto del Cambio en la Educación. El aprendizaje en la i Generation.

La jornada contó con la participación del Dr. Larry Rosen, profesor de Psicología de la Universidad Estatal de California. Investigador y experto en Psicología de la Tecnología. Ha llevado a cabo varias investigaciones y publicaciones sobre las diferencias generacionales y la utilización de la tecnología. El Dr. Rosen defenderá que los niños obtienen hoy en día información más rápidamente y de forma más motivadora desde fuentes digitales que a partir de las propias aulas, conferencias o libros de texto, que consideran medios demasiado lentos y aburridos. 

para defender su tesis el Dr. Larry Rosen sostiene que la forma de aprender de los estudiantes actuales se ve afectada por la tecnología y realiza un análisis del creciente uso de la multitarea entre los jóvenes y de cómo el profesorado debe asumir este nuevo perfil. para ello establece una clasificación por generaciones, partiendo de la base que todos nacimos en épocas y eras diferentes con relación a las TIC


1. Generación Silenciosa - 1925 a 1945
2. Generación Baby Boomers - 1946 a 1964
3. Generación "X" - 1965 a 1979
4. Generación Net - 1980 a 1989
5. Generación "i" - 1990 a 1999(?)
6 Generación ???????


Explica que todo esta dado en las "wave" (olas) de la tecnología, como fue la Ola Agrícola, luego la industrial, hasta llegar a la de la información.


Muestra un estudio donde refleja la cantidad de horas al día una persona según su generación esta interactuando con las TIC, por ejemplo:


La Generación Net dura alrededor de 20horas al día interactuando con las TIC
La Generación "X" alrededor de 15 horas/día
La Generación Baby Boomers alrededor de 8horas/día


Entre mas cercanos la generación se encuentra al año actual, mayor cantidad de horas dedica a interactuar con las TIC, como es el caso de la Generación "i", que dedica alrededor de 25 horas/día.


Explica que las personas saltan de una actividad a otra, pero no necesariamente son multitask, porque alguien que esta en una pantalla y luego pasa a la otra, no quiere decir que este al tiempo (exacto) viendo las dos pantallas, mira una y luego "salta" a la otra, pero no ve las dos al tiempo o trabaja al tiempo, solo realizar actividades tipo "salto".


Habla del rol del docente a convertirse más en un Analista en un facilitador de los procesos, que en el tradicional profesor de clases magistrales.


Reflexiona asimismo sobre la brecha entre cómo aprenden los llamados nativos digitales en las escuelas y cómo trabajan y actúan fuera de ellas. Una tendencia que pone de relieve la necesidad de adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

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